lunes, 21 de febrero de 2011

Los volcanes

Un volcán se forma a partir de grietas en la superficie terrestre.
Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge magma que es roca fundida y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios debido actividad violenta llamados erupciones.

¿Pero por que ocurren estas erupciones?

Se debe al movimiento de las placas tectónicas, lo que ayudó a descubrirlo fue que los geólogos se dieron cuenta de que los volcanes están situados en las fronteras de las placas tectónicas.
Las consecuencias de una erupción volcánica son:
Deslizamientos de tierra como resultado de cambios, de estructura o vegetación de una
ladera. Vibraciones por terremotos, explosiones, maquinaria, tráfico y truenos.
Algunos de los deslizamientos de tierra más desastrosos han sido provocados por terremotos.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera...

El sábado 22 de octubre de 2005, el volcán Sierra Negra, en las islas Galápagos, luego de 27 años de inactividad, comenzó a expulsar cenizas y gases. Tres días después, la lava comenzó a fluir. Este, sin embargo, no fue el único ejemplo eruptivo del año.

Algunos de los volcanes activos más conocidos del mundo

Vesubio (Italia)

Mauna Loa (Hawai, EE.UU)
Etna (Sicilia, Italia)
Pitón de la Fournaise (Reunión, océano Índico)

Un volcán constituye el único conducto que comunica la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. A lo largo de la historia algunos volcanes, han tenido efectos debastadores para el hombre y el medio ambiente. Estos son los principales volcanes de nuestro planeta.
Aquí encontraras información sobre estos volcanes:
Para poder verlo selecciona y pincha en el que quieras o picha en medio de ellos y te saldrá la opción de verlo.

Los puntos calientes de biodiversidad o "hotspots" son zonas del planeta con una cantidad elevada de especies endémicas (Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones) únicas de ese lugar, y con un hábitat en proceso de destrucción.
Este es un volcán educativa.